Grupo Premier

Nuevo termogenerador de GM

By  | 

General Motors presenta su nuevo Termogenerador (TEG), que convierte el calor en energía eléctrica.

La función del TEG de GM, es la de aprovechar las altas temperaturas de los gases de escape, las cuales pueden llegar a superar los 800ºC, con esto se aprovecha mas del 65% de la energía que contienen la gasolina o el diesel y que estos se pierden. Esta energía crea una corriente con la que recargara una batería de ión litio.

Para lograr que funcione este TEG, los científico de GM llevan acabo una profunda investigación en la Universidad de Purdue/Mark Simons, en donde utilizan la nanotecnologia y el uso de un láser de alta velocidad con el cual desarrollan un generador que le quita algo de carga de trabajo al motor, gracias a la diferencia de temperatura entre el exterior y el primer tramo del sistema de escape.

El Termogenerador se coloca justo detrás del conversor catalítico, donde la temperatura de los gases es más elevada, (cerca de 1000ºC). Dentro del conversor hay muchos trozos de metal, del tamaño de un naipe. El material del que están compuestos es capaz de no reaccionar ante esta temperatura manteniendo fría una de las caras y caliente la otra. Si esta diferencia de temperatura se mantiene, es cuando comienza a generar una corriente al cabo de un rato.

Este dispositivo resulta más eficaz cuando hay mucho flujo de estos gases, es decir, cuando el vehículo circula a partir de cierta velocidad.

Se espera que para enero del próximo año, se instalará el primer prototipo de este TEG.

Fuente: automocionblog.com

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Real Time Analytics