Jeep

Jeep cumple 70 años

By  | 

La leyenda de los vehículos todo terreno festeja 70 años de existencia.

Jeep tuvo sus inicios ayudando a los ejércitos aliados a derrotar a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Estado Mayor del ejercito de EUA, lanzó una convocatoria en 1941 a los fabricantes de autos en el país para construir un vehículo con fines militares, un vehículo ligero, que pudiera transportar carga, que fuera ágil en cualquier terreno y que contara con tracción total.

Este proyecto tenia como nombre “GP”, (General Purpose Vehicle o vehículo para uso general). La gente denominaba el vehículo usando el acrónimo GP y pronto degeneró en la palabra “JEEP”, que era la única palabra que podía pronunciar un personaje de comics de finales de los treinta, Eugene (una mascota que pertenecía a Olivia la novia de popeye el marino), fue gracias a la popularidad de Eugene, como comenzaron algunos soldados a llamar a sus vehículos como JEEP.

El nombre y marca fueron registrados hasta 1950 por la empresa Willis Overland, que siguió fabricando el Jeep para la milicia y el mercado civil, una vez terminada la contienda, quedó con los derechos de fabricación y comercialización. Se encargo de crear y producir modelos mas pensados para el uso recreativo y de trabajo, fue como nació el Jeepster.

En 1953, Wills-Overland adquirió Káiser Motors y la empresa cambió de nombre a Káiser-Jeep.

En 1967 Káiser-Jeep es adquirida por American motors Company, y estos fundaron la división para el Gobierno y la Defensa y la llama AM General que siguió fabricando el Jeep Militar, y creo nuevos productos como el CJ5 o el CJ7 (civil Jeep) o la Wagoneer.

Entre 1978 y 1980, Renault se fue apoderando poco a poco de American motors company (solo la división de vehículos de uso civil), para convertirse en socio mayoritario posteriormente. Durante esta época se lanzaron al mercado productos emblemáticos como la Grand Wagoneer, la primera SUV de lujo. En este periodo nació un nombre famoso en la marca Jeep, el Cherokee.

La era Chrysler llego debido a los fuertes problemas económicos de la marca francesa, Renault. En 1987 Chrysler que era comandada por Lee A. Iacocca, adquiere American Motors Company, y es cuando los altos ejecutivos deciden quitar definitivamente la división de autos “American Motors” y crea una empresa llamada Eagle-Jeep.

Después de 70 años Jeep, sigue en el mercado teniendo un despunte de ventas gracias a la nueva Grand Cherokee y sigue en estado de transformación, ofreciendo mejores productos y de mayor calidad que antes.

Chrysler sigue siendo la dueña de la marca, y sigue contando con productos interesantes como Wrangler, que es el bisnieto del jeep de 1941.

Fuente: autocosmos.com.mx

Deja tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Real Time Analytics